Ready Player One - Curiosidades y referencias


Durante la Comic-Con celebrada en San Diego, Warner Bros ha lanzado el primer trailer de Ready Player One, la nueva película dirigida por Steven Spielberg basada en la novela de Ernest Cline.

La novela siendo el "Santo Grial de la cultura friki", transcurre en un futuro cercano donde la población vive en la miseria. Para evadirse de esta triste realidad, Wade Watts, aquí interpretado por Tye Sheridan, se refugia en el videojuego Oasis, un gigantesco universo de realidad virtual donde todo es posible.

El libro se caracteriza sobre todo por sus constantes referencias a la cultura pop ochentera y a la de los videojuegos, factor que ha explotado al máximo este reciente tráiler.





Es realmente impresionante la cantidad de guiños que tiene este tráiler, por no comentar licencias de otros medios como Universal o Atari.

Nada más entrar en el mundo virtual de Oasis suena una versión del tema Pure Imagination , canción cantada por Gene Wilder en la película Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971).


Una vez dentro, vemos un hall con ambiente futurista repleto de avatares del que salen dos personajes a la izquierda de Wade.  Estos dos personajes son Harley Quinn y Deathstroke de DC Comics.


También en el mismo hall se aprecia de fondo a un guerrero que luce con la misma apariencia de Arnold Schwarzenegger en Conan el Bárbaro (1982).



Luego tenemos un planos de varias figuras luchando en un haz de luz, una de ellas se trata de nada más ni nada menos que el mago Gandalf de El Señor de los Anillos.



















La narración de Tye Sheridan contándonos que estamos ante un mundo en donde los limites de la realidad son tu propia imaginación, es sucedida por imágenes donde vislumbramos al Gigante de Hierro , el robot que aparecía en la cinta animada de 1999 dirigida por el gran Brad Bird y otro plano donde el DeLorean de Regreso al Futuro realiza unos trombos al puro estilo Fast & Furious,. 




Estas escenas vienen precedidas de una épica batalla donde un escorpión robotizado se enfrenta ante unos jinetes cabalgando unas avestruces.
Estos jinetes hacen referencia al videojuego de culto Joust , este clásico arcade de 1982 desarrollado por Williams Electronics tiene un gran peso en la novela. 



Y ahí no queda la cosa, porque tenemos otra aparición del terrorífico Freddie Kruegger de Pesadilla en Elm Street y de fondo a la izquierda aparece el mismisimo Duke, de la saga noventera de shooters Duke Nukem 



La segunda mitad del trailer nos muestra la preparación de una carrera de coches que va a dar algún que otro "nerdgasmo" en el cine. Comienza con otro guiño a la novela, la canción Tom Sawyer del grupo Rush, que es ideal para una noche de sábado sin cita y con dos litros de gaseosa. 



Philip J. Fry approves


También se pueden apreciar algunos guiños a películas y series ochenteras en los coches estacionados. Vemos la furgoneta negra con la banda roja de El Equipo A, por ejemplo. 


Otro coche que llama la atención es el Plymouth Fury rojo. Se trata, efectivamente, de Christine, el malévolo vehículo de la novela de Stephen King que fue adaptada al cine en 1983 por John Carpenter

Y de fondo se aprecia además el coche conducido por Mel Gibson en Mad Max (1979).



Y por si todo esto fuera poco, si miramos entre los pilotos podemos ver a Lara Croft con su atuendo clásico de los primeros videojuegos de Tomb Raider. Sin duda Warner está poniendo toda la carne en el asador en cuanto a licencias se refiere.





Pero aquí no acaba la cosa, la competición comienza y, como si de un episodio de Los Autos Locos con esteroides se tratase, vemos más coches del mundo cinematográfico a la carrera. Ahí está de nuevo el genuino DeLorean, y son visibles en ciertos fotogramas detalles tan cuidados como que dentro de la cabina esté la pantalla con los circuitos del tiempo y las fechas marcadas para viajar por ellas. 





Echamos otro vistazo fugaz al V8 Interceptor de Mad Max, y también se puede ver de fondo a KITT, el carismático auto conducido por David Hasselhoff en El Coche Fantástico.



Sin duda, esta película parece, sobre todo, un reclamo nostálgico que engatusará a los amantes de la cultura geek y a los fans del libro, que en esencia son los mismos. 


Escrita por Zak Penn y Ernest Cline, Ready Player One se estrena el 30 de Marzo de 2018.


Artículo escrito por Jorge Soteras