Critica “Es por tu bien (2017)”


Todo el mundo se espera la típica patochada graciosa española a la que nos tienen acostumbrados las películas como Villaviciosa de al lado , El túnel, Promoción fantasma, Pagafantas,Perdiendo el Norte , 3 bodas de mas …

Pero esta vez han probado con una nueva formula basándose en uno de los problemas mas típicos a los que se enfrentan los padres, especificando el padre, en su vida familiar….. Cuando tienen una hija, su niña pequeña, se hace mayor y por tanto comienza con sus primeros pasos hacia su independencia.
En este momento comienza sus problemas, uno de ellos son los novios.
Pero para un padre protector ningún hombre es suficientemente bueno para su niña, siendo este el argumento de la película.
Esta Bien planteado el recurso ya utilizado en el Cine Francés en los últimos años con estrenos como “Dios Mio, ¿pero que te hemos hecho?,”La familia Bèlier”... Utilizando problemas de la vida cotidiana y estereotipos de Los padres cuando les toca enfrentarse a que sus hijos comienzan a ser mayores y a seguir el curso de la vida.

Nos encontramos a un Jose Coronado interpretando a Arturo, un empresario de clase media-alta al que se le presenta como repipi, dandi y resabiado. Luego tenemos a Roberto Álamo interpretando a Poli, un obrero fanfarrón y chulo que tiende a expresarse por medio de la violencia antes que hablar siendo así algo bruto y rudo. Finalmente se presenta un Javier Cámara como Chus un hombre sin carácter, mangoneado por todos y algo torpe juntandose así un trió de actorazos muy reconocidos por el espectador, formando una combinación muy explosiva.




Lo único de malo que puede plantear esta formula sería ,aunque ya se ha demostrado en España que funciona como en el ejemplo de la película de “8 apellidos vascos” y su secuela “8 apellidos catalanes”, en el que observamos como el mundo de los estereotipos culturales dentro de un país con variopintas costumbres en la cual enfrentando los polos opuestos culturales ha provocado que la taquilla Española recaude unos 78.000.000 de euros aproximadamente mas que triplicando el dinero de lo que se invirtió para producirla. A la vez que ha llevado al estrellato a nuevos actores como Dani Rovira que ganó el premio Goya a mejor actor revelación (2015) interpretando al protagonista masculino “Rafa” junto a Clara Lago interpretando a “Amaia “como protagonista femenina. Es el final tan poco elaborado que provoca que el espectador aunque ya se lo ve venir desde el principio el final, te decepciona que se desarrolle tan tempranamente con lo cual te deja la trama muy corta y quizás no tan original y descabellada como en un principio (por el trailer...) se espera.


Te muestra una lección de vida en la que se muestra que el padre no puede sobreproteger siempre a sus hijos y les tiene que dejar equivocarse y aprender de sus errores, haciéndoles mas libres ya que no siempre lo que quieren los padres para sus hijos es lo mejor para ellos.


Lo que ha faltado es desarrollar una trama mas enrevesada o que por lo menos se culminasen todos los planes que tenían cada padre para librarse de cada “nuero o novio” y que luego ya se arrepintiesen y por tanto lo intentasen solucionar, no que se quedasen casi desde el principio a la mitad y al final solo un plan loco se completase y el resto ya ni se elaborase prácticamente y también así veríamos una faceta mucho mas cómica de actores como Jose Coronado y a Roberto Álamo y en el caso de Javier Cámara se vería un humor mas serio y no tendiendo a lo absurdo como ya se le ha visto mas de una vez y nos tiene mas acostumbrados.

Trailer:



Critica realizada por: Rebeca Redondo